Multinacionales

BMW reconvierte su emblemática centenaria planta en Munich para fabricar únicamente autos eléctricos

La reforma implica cuatro edificios, incluida una nueva línea de montaje, y estará terminada a finales de 2027,

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2024 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

BMW AG está invirtiendo 650 millones de euros (US$ 712 millones) para remodelar su fábrica matriz en Munich y convertirla en el primer sitio de la compañía que solo producirá vehículos totalmente eléctricos, como parte de un esfuerzo para desafiar a los líderes Tesla y BYD.

La reforma implica cuatro edificios, incluida una nueva línea de montaje, y estará terminada a finales de 2027, dijo BMW el miércoles. La planta, donde BMW produce desde 1922, actualmente fabrica modelos con motor de combustión, híbridos enchufables y vehículos eléctricos completos como el i4.

BMW está en una carrera con Mercedes-Benz Group AG y el líder Tesla para defender su participación de mercado a medida que la industria pasa a los vehículos eléctricos, con Europa y China liderando el impulso. BMW, Mercedes y Audi de Volkswagen dominaron durante mucho tiempo las ventas de automóviles premium con motor de combustión en China, pero se han visto afectados por el rápido cambio del país hacia los vehículos eléctricos.

El fabricante de automóviles alemán comenzará a construir sus vehículos eléctricos “Neue Klasse” de próxima generación que prometen las últimas funciones digitales, mayor alcance y carga más rápida en 2026 en Munich. BMW también producirá los modelos en Hungría, China y México. Para dar cabida a los cambios en la planta de Munich, BMW ha trasladado la fabricación de motores al Reino Unido y Austria.

La inversión es una bendición para la asediada economía alemana, que ha estado sufriendo por el aumento de los precios de la energía, los altos costos laborales y un crecimiento anémico. La producción de automóviles en la mayor economía de Europa aumentó el año pasado, pero sigue estancada por debajo de los niveles prepandémicos. La fábrica de BMW en Múnich emplea a unas 7.000 personas.

BMW dijo esta semana que sigue viendo una fuerte demanda de sus vehículos eléctricos y reiteró su expectativa de vender más de medio millón de automóviles totalmente eléctricos en 2024. Si bien las entregas generales de la compañía aumentaron un 6,5% el año pasado, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 75%.

Dado que todos sus coches eléctricos generan actualmente beneficios, BMW prevé que los márgenes de los vehículos eléctricos aumentarán aún más a medida que salgan modelos más nuevos.

Lo más leído